jueves, 15 de octubre de 2009

DE LA FECH AL RECTOR


Señor

Víctor Pérez Vera

Rector Universidad de Chile

Presente

Año a año vivimos la misma historia. El retiro de la Educación Pública, abandono del Estado hacia sus Universidades, un sistema de autofinanciamiento que carga principalmente a las familias, una educación superior en manos del mercado y una lógica de financiamiento que pone el sentido sobre lo individual y no lo colectivo, importa hoy la capacidad de pago de un estudiante y su familia, no su talento, su vocación, su mérito, su voluntad de servir al país.

Me dirijo a usted para comenzar, quizás un poco adelantado a las fechas tradicionales, las conversaciones sobre los aranceles 2010. Quiero primero expresarle que la decisión sobre los aranceles no debe ni puede ser una decisión administrativa, una decisión para “cuadrar cajas”, un tubo de escape sobre el cual nuestra Universidad permite su sobrevivencia en este sistema de autofinanciamiento. La definición de los aranceles es una decisión política puesto que afecta el tipo de estudiantes que la Universidad quiere formar. El PDI se hace presente de muchas maneras, una de ellas es la política arancelaria. Es por esto que este asunto lo debe tratar el Senado Universitario a la hora de discutir el presupuesto de la Universidad, puesto que influye sobre la estrategia de la composición estudiantil de nuestra casa de estudios. Si optamos por renunciar a recibir los mejores, resignándonos a convocar solamente los que pueden pagar, a los de una elite, subamos los aranceles lo más posible, pero si en cambio queremos respetar el valor del pluralismo y la diversidad, entonces debemos frenar el alza de aranceles y apuntar a su reducción en el tiempo para no levantar barreras adicionales a las que ya deben sortear quienes deben remar contracorriente y permitir así una verdadera diversidad social y cultural. Por lo demás, una política del Nuevo Trato debe incluir este asunto si quiere dar el mensaje de construir una verdadera Universidad Pública.

Queremos buscar soluciones a este asunto. Sabemos que no se puede desfinanciar la Universidad, pero la solución a este dilema no puede ser el bolsillo de las familias. El planteamiento de la FECH es detener el alza de aranceles (alza igual a cero por ciento nominal), puesto que de otra manera se perpetúa la privatización de la educación Superior, cosa que no solo se expresa por la política arancelaria, sino por el abandono del Estado a sus Universidades. Luchar por un Nuevo Trato debe ser hoy coherente con la detención del alza de aranceles. Si bien nuestra posición es firme estamos abiertos a discutir alternativas en el ámbito del Senado Universitario, que, como hemos expuesto, es el espacio propicio para que la Universidad resuelva estos asuntos.

Somos enfáticos en la problemática de los aranceles puesto que estamos viviendo duros problemas en relación al Fondo Solidario con Crédito Universitario (FSCU), que proyectan el retiro de éste como sistema de financiamiento estudiantil.

Finalmente, a través de esta carta solicitamos nos haga llegar, formalmente, cuál es la propuesta de Rectoría para la política arancelaria 2010 que usted en su último año de Rectoría y ad portas de un período eleccionario quiere proponernos, para luego, trabajar con el Senado las alternativas que hayan. Solicitamos una reunión con usted junto a una comisión del Pleno para estos efectos. Esperamos que considere este asunto como uno clave en la definición de la Universidad que queremos ser, tomándosele el peso que le merece.

Se despide atentamente,


FEDERICO HUNEEUS L.

Presidente FECH

No hay comentarios:

Publicar un comentario