miércoles, 2 de junio de 2010

Programas candidatos a decano

Dejamos a su disposicion los resumenes de los programas
el acceso directo se encuentra clickiando abajo:


Programa profesora Cecilia Medina Quiroga:


“La Facultad debe preocuparse de los Académicos y de su Desarrollo”

- Implementar la carrera académica docente, de acuerdo con los estatutos de la Universidad, que tiene como finalidad recibir la contribución en docencia de profesionales de excelencia
- Incentivar la formación de académicos
- Consolidar un cuerpo académico de excelencia, elegido por medio de concursos públicos de antecedentes y de oposición, avanzando en mayor transparencia, competitividad y objetividad en dicho proceso
- Diseñar y aplicar una política de remuneraciones transparente y basada en el mérito

“Es necesario mirar de nuevo la forma en que enseñamos”

- Volver sobre la reforma del pregrado y reformarla o modificarla según la experiencia acumulada, tomando en cuenta la visión estudiantil al respecto
- Continuar el proceso de acreditación del pregrado
- Revisar la estructura y los programas de magíster y doctorados
- Aprovechar la experiencia de sus años de funcionamiento para mejorar el programa de doctorado

“La Facultad debe apoyar la investigación de sus profesores”

- Definir una estrategia de desarrollo de la investigación, incluyendo líneas generales y mecanismos de coordinación entre los diferentes departamentos y centros
- Desarrollo de una política de formación académica de investigadores jóvenes (fondos concursables internos, apoyo institucional, etc.)
- Crear mecanismos de fomento de la investigación, económicos o institucionales
- Formular e implementar una política de publicaciones de la facultad, a base de las publicaciones que actualmente existen en distintos órganos de la facultad
- Fomentar la internacionalización de la facultad (profesores visitantes, visitas académicas, programa de intercambio)

“Debemos atender a la Extensión como parte fundamental de la función pública de la Facultad”

- Formular una política de difusión del conocimiento que asuma dicha actividad como uno de los deberes fundamentales de nuestra Facultad, por ser del Estado. Apoyaremos las iniciativas de Extensión que provengan de los miembros de la Comunidad Universitaria y potenciaremos la capacitación de funcionarios de órganos públicos
- Fomentar y apoyar actividades de Extensión que surjan desde los Estudiantes
- Repensar la distribución de ingresos de actividades de extensión como los doctorados y potenciar con ellos otras actividades de extensión
- Programación anticipada, evaluación periódica y fijación de metas claras para estas actividades

“Gestión Organizacional y aseguramiento de la Calidad”

- Formulación de una estructura organizacional que permita la adecuada implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional que la Facultad defina
- Contratación de una asesoría externa para mejorar la estructura organizacional, creando una gerencia administrativa y una gerencia jurídica
- Creación de una instancia anual de reflexión de todos los estamentos sobre la implementación del PDI
- Establecer estándares de trasparencias del más alto nivel en la gestión

Programa profesor Roberto Nahum Anuch:

1: Desarrollo del Profesorado “Apoyemos nuestro capital de conocimiento”

- Bonos de productividad académica para incentivar el desarrollo de actividades académicas adicionales (tesis, exámenes de grado, publicaciones, extensión, investigación, etc.)
- Fondos concursables para publicaciones y actividades de extensión
- Incentivo a las relaciones académicas con Universidades y organismos extranjeros
- Financiamiento de la especialización de los profesores
- Aumento progresivo del número de profesores con media jornada y jornada completa

COMISIÓN PDI:

- Los pilares de nuestro programa de Decanato debe ser contrastado con la opinión de la Comunidad Universitaria entera. Con ello, resulta fundamental el fortalecimiento de esta instancia, promoviendo la participación activa y efectiva de sus miembros y facilitando su organización.

2: Formación y Futuro “formemos personas integrales y de excelencia”

- Becas de postgrado para jóvenes talentos y ayudantes
- Instancias de socialización de la malla curricular, con estudiantes, profesores y profesionales, con miras a conocer qué aspectos pueden ser mejorados.
- Priorizar el criterio jurídico y la búsqueda de soluciones en la formación de nuestros estudiantes (ej. Incrementar las Clínicas Jurídicas hacia áreas que hoy no las cubren y realizar convenios con organismos judiciales para realizar pasantías)
- Creación de la licenciatura en ciencias jurídicas y económicas
- Profundización de los programas de idiomas en los distintos niveles, incluyendo cátedras de inglés
- Generar manuales de estudio con los contenidos mínimos necesarios para cada asignatura y manuales de casos de apoyo a las cátedras, para tener una base común independiente de con qué profesor se tome cada asignatura
- Apoyo a las actividades y selecciones deportivas con mayor financiamiento
- Disposición permanente de fondos para aumentos en el material bibliográfico y tecnológico (como ejemplo se contempla la instalación e pantallas electrónicas con información relevante, como horario de cursos y salas)
- Aumento progresivo de las impresiones gratuitas (iniciadas en nuestra anterior administración) hasta llegar al doble de ellas: 1000

3: Educación Continua “proyectemos la senda del desarrollo profesional”

- Continuar potenciando la presencia nacional de la escuela de graduados
- Creación de programas de formación continua para otros profesionales
- Promoción y difusión de los programas de postgrado
- Implementación de una entidad técnica coordinadora de la investigación, prestando asesorías en el contexto de las postulaciones a dichos fondos en torno a i) rastrear el programa (ii) recopilar los antecedentes respectivos (iii) asistiendo en la postulación y otros antecedentes

4: Espacios y entorno universitario “construyamos un buen lugar para nuestras ideas”

- Fondos anuales para renovación de espacios y equipos
- Fondo permanente para la adquisición de material bibliográfico y tecnológico

DERECHO EN EL BICENTENARIO

- Libro homenaje del bicentenario, bajo el sello de la Editorial Jurídica de Chile
- Lanzamiento de un concurso abierto a profesores, estudiantes y funcionarios para una propuesta de conmemoración de este hito
- Remozamiento general del edificio principal de nuestra Facultad, para la modernización de los mobiliarios y la estética de sus espacios

5: Relación con la Sociedad “desarrollemos un quehacer de cara a Chile”

- Mantener activas y desarrollar relaciones académicas globales
- Reforzar alianzas con organismos públicos
- Curso de educación jurídica para organizaciones de la sociedad civil
- Conformación de equipo multidisciplinario para apoyar la postulación a propuestas públicas
- Apoyo financiero, a través de fondos de extensión, a iniciativas de toda la Comunidad Universitaria

resumen elaborado por avanza derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario