El CONFECH sancionó el petitorio entregado al Ministerio la pasada semana, preocupados por el impacto del pasado terremoto y tsunami en el estado de la Educación Superior Pública. Particularmente, por la indigna ayuda entregada por el Gobierno a los estudiantes damnificados y la ausencia de políticas que favorezcan el desarrollo de la educación pública en lugar de la lucrativa.
Las posiciones que sostuvo la FECH en este debate estuvieron en concordancia con las discusiones previamente sostenidas en el Pleno FECH y en reuniones de mesa directiva, acordándose un llamado a paro a todas las facultades para el Miércoles 12 de Mayo.
La exigencia de reabrir el Fondo Solidario y no seguir ampliando el usurero Crédito con Aval del Estado, la solicitud de ayudas dignas para los estudiantes damnificados, de congelamiento del pase escolar en el Transantiago y de discutir de forma participativa la agenda de Educación Superior de los próximos años, son las prioridades del petitorio entregado al Mineduc.
Otro objetivo del petitorio es lograr convergencia entre las demandas metropolitanas, las de regiones, las universidades privadas y los secundarios. Subir la beca de 30 mil pesos a 113 mil y el pase escolar trasciende al CONFECH y tendrían el potencial de movilizar estudiantes que no sean solo del Consejo de Rectores.
La fecha del 12 coincide con el tope que solicitamos para la respuesta considerando el tiempo suficiente para que el ministro tome conocimiento y ofrezca alguna solución. También fue definida buscando la anticipación necesaria para instalar en tema a nivel de base logrando la agitación y problematización necesaria para hacer efectiva la convocatoria.
El tipo de acción que llevemos a cabo en esa jornada de movilización será caracterizada por el CONFECH citado el 8 de mayo en la PUC, buscando que sea una movilización nacional, masiva y conducida en función del petitorio.
Posterior a esta fecha, redireccionaremos las demandas en un sentido propositivo, esperando que el Mineduc no se cierre a discutir las políticas de Educación Superior con todos los actores involucrados, configurando así una posición decidida y que explícitamente manifieste nuestro posicionamiento como movimiento estudiantil frente a las políticas de profundización del mercado en la educación, la agudización de la privatización y la desnaturalización de la Educación Pública.
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh.
CARTA ENVIADA (ORIGINAL)
SANTIAGO, Abril 26 de 2010.
Señor
Joaquín Lavín
Ministro de Educación
Gobierno de Chile
Presente
De nuestra consideración:
Los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, a través de su Mesa Ejecutiva, planteamos frente a la sociedad preocupados por el impacto del pasado terremoto y tsunami en el estado de la Educación Superior Pública, la permanencia de los estudiantes en el sistema de educación superior y las familias que hoy día asumen los altísimos costos de la educación y que cuentan con esta herramienta como principal vía de desarrollo personal y social.
Es por esto que solicitamos tener en consideración la necesidad urgente de avanzar en los siguientes puntos:
1. Reapertura del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Es necesario reacreditar a los estudiantes, para considerar a aquellos cuya situación socioeconómica cambió por causas relacionadas al terremoto.
2. Aumentar los recursos para el Fondo Solidario, a fin de revertir el déficit de de 16 mil millones de pesos, que se arrastra desde el año pasado, y dar la posibilidad a los estudiantes del Consejo de Rectores que corresponda, para que no tengan que endeudarse vía Crédito Con Aval del Estado.
3. Expandir la ayuda socioeconómica hasta el punto que sea efectiva para evitar la deserción. Esto implica otorgar un beneficio de 113.000 pesos, tomando en consideración los cotos de alojamiento, materiales y transporte de los estudiantes damnificados. El ítem alimentación puede cubrirse con un aumento de la BAES que desde su implementación mantiene prácticamente el mismo monto.
4. Transferir directamente los beneficios a las Universidades del Consejo de Rectores, para aprovechar las potencialidades de las instituciones en cuanto a catastro de problemas socioeconómicos y asignación de beneficios, instrumentos que son mucho más efectivos que los que poseen otros organismos.
5. Permitir el congelamiento de los estudiantes damnificados por más de un año, sin que por ello pierdan los beneficios que le correspondan por su situación socioeconómica.
6. Entregar directamente los aportes necesarios para la reconstrucción inmediata de las Universidades Públicas más afectadas (Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Bío-Bío), sin que el apoyo quede postergado por la modificación o implementación de un nuevo mecanismo de financiamiento con la pretensión de sustituir o modificar el Aporte Fiscal Directo.
7. Impulsar un proceso de discusión, a nivel de todos los actores involucrados, previo a cualquier reforma a la institucionalidad o al financiamiento de la Educación Superior, como la modificación del AFD propuesta por el Gobierno, que permita a la sociedad definir de manera participativa sobre los temas de fondo que involucran a la Educación Pública.
8. Apoyar la integración de las Universidades Públicas en la reconstrucción del país, destinando aportes que les permitan volcar sus actividades académicas, en sus distintas disciplinas, para contribuir a la solución –junto a las comunidades afectadas- de los problemas económicos y sociales que éstas padecen.
Creemos que la Educación Superior Pública, es un pilar estratégico para que la sociedad genere las condiciones que permita superar la catástrofe, y no debe convertirse en un perjuicio más para quienes vieron mermadas sus fuentes de ingreso y posibilidades de desarrollo.
Solicitamos a usted, enviarnos una respuesta antes del 12 de mayo a secretaria@fech.cl o Periodista José Carrasco Tapia N° 9, Santiago.
Atentamente,
JULIO SARMIENTO | JOAQUÍN WALKER |
Presidente FECH | Presidente FEUC |
PABLO MOYANO
Presidente FEUSACH
No hay comentarios:
Publicar un comentario